miércoles, 18 de abril de 2012

Uso de los auriculares

El uso constante de audífonos con un sonido muy fuerte podría traer consecuencias irreparables en un futuro, como la pérdida parcial o total de la audición, según lo aseguran la Asociación Americana del Habla, Escucha y Audición (ASHA) y la National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), organizaciones que decidieron lanzar una campaña para advertirle a los padres y jóvenes sobre las consecuencias del mal uso de los audífonos.
“Escucha a los taponcitos amistosos” es la campaña en inglés y en español que provee información sobre cómo reducir los riesgos que trae el uso indebido de los audífonos. Esta información, así como juegos y herramientas para padres y maestros, se pueden encontrar en el sitio Web: www.espanol.listentoyourbuds.org
Conozca las posibles consecuencias
“Nuestro oído capta el sonido, lo canaliza, atraviesa un pequeño mecanismo y llega al oído interno que es un órgano enroscado de manera similar a la caparazón de un caracol. Este órgano se llama la cóclea. Dentro de la cóclea hay células ciliadas que son las que verdaderamente nos permiten oír; son responsables de hacer que el sonido suba hasta el cerebro donde éste lo registra y esto nos permite, por ejemplo, comprender lo que la gente dice, o nos permite escuchar y apreciar la música”, explica el especialista en audición Brian Fligor. Según el experto, la sobreestimulación de estas células ciliadas con sonidos muy fuertes durante demasiado tiempo y demasiadas veces, causa que éstas se ladeen. Si esto sucede demasiadas veces, las células morirán y dejarán de contribuir al proceso de audición.
Con la creciente popularidad de los reproductores MP3, millones de adultos y niños en todo el país encaran un nuevo riesgo de pérdida de audición debido al ruido. Usar audífonos a alto volumen o durante largo tiempo puede tener como resultado la pérdida permanente de la audición. Esta pérdida puede ocurrir gradualmente y sin dolor, y a veces no se puede detectar sino hasta que es demasiado tarde, asegura la campaña. Pero existen medidas de prevención para reducir las pérdidas auditivas en jóvenes que recién empiezan a usar reproductores de música portátiles y aparatos similares.
Pasos sencillos de prevención
Hay demasiado ruido si...
• Hay que levantar la voz para ser oído.
• Hay dificultad en entender a alguien que está a poca distancia.
• Experimenta dolor, silbido o zumbido en el oído luego de escuchar sonidos fuertes.
• La conversación suena amortiguada o apagada luego de escuchar el ruido.
Siga estas recomendaciones preventivas:
• Evite y limite los períodos de exposición al ruido.
• ¡Evite el ruido! No compre electrodomésticos, equipos ni juguetes ruidosos.
• No se ponga objetos en los oídos tales como los bastoncillos de algodón.
• ¡Baje el volumen de su aparato reproductor!
• Use protectores auditivos, como los tapones hechos especialmente con este propósito y las orejeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario